Análisis de los grupos de la Copa Davis by Rakuten 2019

0
72

¿Qué tal amig@?

Esta semana tenemos entre nosotros el último torneo de tenis de la temporada, la tan esperada Copa Davis «de Piqué» que se disputa en Madrid. 18 países buscarán alzarse con la Ensaladera más especial.

Llevamos toda la temporada escuchando especulaciones acerca de lo que rodea al revolucionario experimento de la nueva Copa Davis, pero ha llegado el momento de dejar atrás opiniones, polémicas y nostalgia. Lo que pretende convertirse en la gran Copa del Mundo del tenis ya está entre nosotros y pretende consolidarse en el calendario tenístico con un formato atractivo para el espectador.

Formato de competición y características de las pistas

Se han habilitado tres pistas indoor sobre las que se va a desarrollar la competición.

De martes a viernes la jornada se organizará en dos sesiones; una matinal, que comienza a las 11:00, y otra vespertina, arrancando a las 18:00.

El lunes se disputarán tres eliminatorias a partir de las 16:00 en lo que supondrá el pistoletazo de salida a una semana frenética en la que habrá actividad simultánea en las tres pistas.

La superficie en la que se juega es exactamente igual a la del Masters 1000 París-Bercy, NextGen Finals y Nitto ATP Finals, lo que supone una gran ventaja para los jugadores.

El torneo se organiza en 6 grupos de 3 equipos cada uno. El primer clasificado de cada grupo logra una plaza en los cuartos de final, mientras que las otras 2 plazas van a parar a manos de los 2 mejores segundos clasificados. Esto hace que cada partido, cada set y cada juego gocen de una gran importancia y anula la posibilidad de que haya alguna eliminatoria sin nada en juego.

Las eliminatorias consistirán en dos partidos individuales y uno de dobles, jugándose éste siempre independientemente de si un conjunto ha ganado los dos singles. Una de las grandes novedades es que todos los partidos se disputan al mejor de tres sets, incluidos los de dobles, sin emplear la fórmula de puntos de oro ni supertiebreak en el tercero.

Sabemos que estás esperando el análisis de los grupos y no vamos a dilatar más la espera. ¡Allá vamos!

Grupo A: Serbia, Francia y Japón

La ausencia de Nishikori en el conjunto japonés nos hace pensar que habrá una clara batalla a dos entre Francia y Serbia. Ambos conjuntos deberían ganar sin dificultad al combinado asiático y jugarse en su duelo la clasificación. Novak Djokovic estará secundado por Krajinovic, Lajovic y Troicki. No lo tendrán nada fácil para imponerse a una Francia muy completa, con Monfils, Paire, Tsonga y dos consumados doblistas como Mahut y Herbert. ¡Veremos quién sale vencedor de este apasionante duelo!

Grupo B: España, Rusia y Croacia

De nuevo da la sensación de que habrá un equipo prácticamente sin opciones, como es el croata debido a la ausencia de Marin Cilic, y dos potencias que pelearán por la clasificación. El equipo local, España, estará liderado por Nadal, y los rusos, con una selección joven, en liderada por Rublev y Khachanov que intentarán hacer olvidar la ausencia de Medvedev.

Grupo C: Argentina, Alemania y Chile

En este grupo puede pasar de todo ya que está formado por equipos muy completos en los que cualquier tenista puede ganar a su rival. Los alemanes cuentan con la baja sensible de de Zverev, pero traen una pareja de dobles consumada (Mies y Krawietz) y dos jugadores muy competitivos, como son Struff y Kohlschreiber. La ilusión de Chile por dar una alegría a su país es un motor notable, a pesar de ser, a priori, el equipo más flojo en el que Jarry y Garín llevarán las riendas. Por parte de los argentinos, se espera que Zeballos juegue el dobles mientras que Schwartzman y Pella pueden ser muy peligrosos a nivel individual.

Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia

La presencia de Nick Kyrgios supone un plus de interés para el morbo de muchos aficionados. El australiano suele motivarse en eventos de equipo y podría verse su mejor versión en Madrid. Estará secundando por De Miñaur, Thompson, Millman y el doblista Peers, ¡un auténtico equipazo! Resulta complejo hacer pronósticos ya que aunque Colombia parece el equipo más débil, su pareja de dobles es difícilmente batible. Cabal y Farah intentarán ser garantía de puntos en un equipo que sufrirá a nivel individual, con Giraldo y Galán como principales bazas. En cuanto a los belgas, Goffin querrá recuperar el espíritu de 2017 y Darcis pondrá todo su corazón. Los aussies son claros favoritos.

Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda

Habrá que ver el rol que desempeña Murray para conocer las aspiraciones de su equipo. Se ha mostrado dispuesto a jugar individual o dobles, pudiendo formar dupla con su hermano Jamie. Edmund y Evans completan un equipo muy completo que parece candidato a todo si Andy es capaz de desplegar el nivel de juego del que ha hecho gala en los últimos torneos. Holanda parece la selección más débil, con Haase y el doblista Rojer como puntas de lanza. Atentos a Kazajstán que en estas condiciones suelen crecerse y mediante Kukushkin y Bublik pueden dar un disgusto a cualquiera, aunque tampoco lo consideramos un rival tremendamente peligroso. Este, probablemente, sea el grupo más flojo de los 6.

Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá

Las tres candidatas podrían partir claramente en la nómina de máximas favoritas, pero una de ellas, y posiblemente dos, quedará fuera a las primeras de cambio. Italia, con Fognini y Berrettini como líderes y bien secundados por veteranos como Seppi o Bolelli, tendrán que verse las caras con un equipo canadiense que es de los más atractivos del evento. Aliassime y Shapovalov se aliarán para dar un golpe de efecto, ojo porque si tienen el día pueden sorprender a cualquiera. El tercero en discordia será una de las grandes potencias mundiales, como es Estados Unidos, con hombres como Tiafoe, Opelka, Fritz y Querrey, mientras que Sock liderará a los americanos en el dobles.

A partir de aquí, el cuadro de la competición quedaría dibujado de la siguiente manera:


¿Qué selección es tu favorita para levantar la Ensaladera? Danos tu opinión a través de nuestra redes sociales.

  

¿Quieres obtener tus propias estadísticas de todos los partidos que se disputaran durante esta semana? Consulta nuestra sección de estadísticas en la web APOSTIUM

¿Aún no te has registrado en APOSTIUM.ES? Hazlo ahora ¡No te llevará más de un minuto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here