El día que el Mallorca jugó una gran final europea de fútbol

0
46

Era el año 1998, el Mallorca llegaba a la final de la Copa del Rey. Su rival, el FC Barcelona que por aquel entonces tenía una plantilla muy poderosa con el dinero ingresado por la venta de Ronaldo al Inter de Milán por 5.000 millones de las antiguas pesetas.

A pesar de que en Europa su trayectoria fue una catástrofe, La Liga la tenía en el bolsillo y en la Copa tenían delante a un equipo a priori pequeño comparado con otros posibles rivales. Aun así, el Mallorca le dio algún quebradero de cabeza al conjunto catalán, terminando el partido en la tanda de penaltis.

Esa derrota, fue el inicio de una etapa muy bonita para los mallorquinistas… Los catalanes disputaron al año siguiente la Champions League, y el Mallorca accedió a la que sería la última Recopa de Europa de la historia. Era el torneo que congregaba a todos los campeones de Copa en cada país europeo.

Esta fue la trayectoria del Mallorca en la competición:

El Campeón de Copa Escocés, primera prueba para los mallorquinistas

Eran los dieciseisavos de final de la Recopa de Europa, y el Mallorca se enfrentaba al Heart of Midlothian. El primer partido se disputó en el estadio escocés de Tynecastle Park. Era todo un reto para el Mallorca, que finalmente solventaron gracias a un gol del mítico defensa Marcelino.

Tras ese gol, los locales asediaron la meta española, pero con las grandes intervenciones del portero internacional argentino Carlos Roa, y el trabajo defensivo de los baleares todo acabó con un final feliz, consiguiendo así una grandísima victoria.

En el partido de vuelta, el conjunto dirigido por Héctor Cúper afrontó el choque con las bajas de Carlos Roa, Engonga e Ibagaza. El meta del encuentro fue César Gálvez y también realizó grandísimas paradas, tal y como hizo Roa en la ida.

En el minuto 5 de la segunda parte, Ariel López que se encontraba libre de marca, aprovecha un centro desde la banda derecha, que terminó cabeceando y colando hasta el fondo de la red.

Unos minutos más tarde, un gol del jugador escocés Jim Hamilton aprovechaba un fallo de la defensa mallorquinista y marcaba para los suyos en el minuto 31 de la segunda parte. Finalmente, el partido acabó en empate (1-1)

Octavos de final: El Mallorca se enfrenta al Genk de Bélgica en otra eliminatoria de gran sufrimiento

El conjunto balear tenía otra cita con el fútbol internacional. En este caso el rival era el campeón de la Copa de Bélgica y el primer partido se jugó en feudo visitante el 22 de septiembre del 1998.

El partido comenzó con un gol del delantero Dani. Que aprovechó un perfecto pase de Jovan Stankovic en un lanzamiento de falta. El ex jugador del Real Madrid metió un testarazo que pilló a contrapié al meta del conjunto belga.

Minutos más tarde, el Genk marcaría el gol del empate, tras un saque de córner que remató finalmente el número 9 Oulare. El partido acabó en empate (1-1).

En la vuelta, los aficionados del Mallorca se dejaron el alma para animar al equipo y ser el jugador número 12 que ayudara a los de Héctor Cúper a pasar a la ronda de cuartos de final. El encuentro finalmente acabó en empate (0-0) y el conjunto de las islas volvió a hacer historia.

La primera y única victoria del Mallorca con 2 goles de diferencia en Europa

El Mallorca disputó de nuevo el partido de ida fuera de nuestras fronteras ante el Varteks Varazdin, campeón de la Copa de Croacia y consiguió una igualada a 0. Otra vez volvía a ser decisivo el partido de vuelta…

Como en otras ocasiones, el segundo duelo terminó con final feliz. Ibagaza fue el autor del primer gol con un intento de asistencia al área pequeña que terminó en gol, tras recibir el balón desde el punto de saque de córner.

Posteriormente, ocurre algo increíble. Veljko Paunovic se inventa una jugada majestuosa que inicia con un pase de palanca del serbio a Dani, que posteriormente el delantero cabecea con la intención de dejarle el balón en el interior del área a Paunovic de nuevo, que iba en carrera para desmarcarse, para que éste terminara metiendo el balón a la red impactando al balón con el interior del pie.

Minutos después, Dani aprovecha la “pasimonia” de la defensa croata, se planta delante del meta, y marca colocando el balón al palo derecho de la portería. Se trata del 3-0, y la locura se hace con el estadio de San Moix. Finalmente, el Verteks marcó el gol de la consolación para dejar el marcador con un 3-1.

Y llegan las semifinales…

En esta ocasión, los Paunovic, Ibagaza, Dani, Engonga, Biagini y compañía se plantan en Londres para jugarle de tú a tú a todo un Chelsea, que tenía grandes nombres como Desailly, Ferrer, Di Mateo, Zola y Flo, entre otros.

En esta ocasión, el marcador lo abrió el Mallorca gracias a un gol de Dani, que aprovecha un gran pase de Paunovic, y sorprende a la defensa inglesa.

Posteriormente, empataría el delantero noruego Flo del Chelsea, que aprovecha un fallo en el despeje del defensa Marcelino y con un increíble zapatazo, bate a Roa.

Finalmente el partido acabaría en tablas, y quedaría todo visto para sentencia en el partido de vuelta, en tierras españolas.

Se esperaba todo un partidazo, el equipo de Londres fue a San Moix con la intención de darle la vuelta a la eliminatoria, ya que eran los favoritos en todas las quinielas.

Por el contrario, la ciudad de Mallorca vivía en una nube de la que no se querían bajar y el equipo de la ciudad de las islas, era en ese momento el club de toda España, lo que el equipo estaba consiguiendo era increíble.

No habían pasado ni 15 minutos del partido, cuando Stankovic centra un balón desde la banda izquierda, y posteriormente Biagini marca un verdadero golazo de cabeza, que adelanta al equipo español. El éxtasis y la emoción se adueñó de la ciudad.

El conjunto inglés lo intentó de todas las maneras, tuvo ocasiones de empatar, pero finalmente… ¡El Mallorca pasa a la final! ¡Ahora el sueño de todos los aficionados al fútbol en España era el ver al equipo campeón!

Final de la Recopa 1999: Lazio – Mallorca

19 de Mayo del 1999, Birmingham, Estadio de Villa Park, la casa del Aston Vila. El RCD Mallorca y toda la afición se desplazó a la ciudad inglesa con la moral por todo lo alto. Solo un paso separaba al equipo del título de campeón de la Recopa de Europa, la última que se celebraría en la historia.

El equipo que más «Copas de campeón de Copas en Europa» había conseguido era el Barcelona con 4 títulos y los equipos españoles que habían conseguido alzarse por lo menos 1 vez con este trofeo fueron, además del conjunto culé, el Atlético de Madrid, Valencia y Real Zaragoza. Los baleares tenían la gran oportunidad de ser el 5º club español con este título en sus vitrinas.

Toda la trayectoria llevada por el equipo, desde hace años atrás hasta llegar a este punto, fue una auténtica locura, tal y como se puede observar en este vídeo 👇

Para conseguir el título de campeón, tenían que superar a la Lazio de Roma de aquella época, que no era un equipo cualquiera… ¡Tenían jugadorazos en todas las líneas! 😮

Vieri, Marcelo Salas, Mancini, Nesta, Pavel Nedved (posteriormente sería Balón de Oro en el año 2003), Dejan Stankovic, Couto, Favalli, Pancaro, Almeyda… Todos estos jugadores fueron muy importantes y han dejado huella en el fútbol europeo.

Y toda esta historia tuvo el siguiente desenlace… ¡Así se decidió el título! 👇

Pues… A pesar de poner al conjunto italiano contra las cuerdas… No pudo ser… La efectividad de los jugadores del equipo de Eriksson, hizo que el título viajara a Roma.

Por una parte, fue una pena por cómo se decidió el choque. En ningún momento la Lazio mostró una superioridad abismal (de hecho sufrió con las ocasiones de los españoles  sobretodo con el gol marcado por Dani).

Pero analizándolo desde la lejanía del tiempo… Fue una época maravillosa. Algo increíble que se quedará en la retina del fútbol europeo. El Mallorca estuvo luchando con los grandes de Europa ¿Lo volverá a conseguir?

Por ahora, ha vuelto a la Liga Santander… Quién sabe…

¿Qué os han parecido esta historia? ¿Los conocíais? ¿Os ha gustado el que hayamos decidido recordarla? ¡Queremos saber tu opinión! ¡Escríbenos en nuestras redes sociales! 👇

  

¿No te quieres perder ninguna de nuestras novedades? ¡Suscríbete en nuestra web para recibir toda la información acerca del lanzamiento de Apostium! 👉 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here