¿Por qué en el tenis se puntúa con 15, 30 y 40 puntos?

0
53

Tal y como podéis ver partido tras partido, la puntuación del tenis, es muy peculiar… En sumar de 1 en 1 los puntos como en la inmensa mayoría de deportes, la puntuación en los juegos es 15, 30, 40, juego.

Muchos de vosotros os preguntaréis el por qué de esta rara manera de puntuar, que actualmente pasa desapercibida, pero que si nos paramos a pensarlo por un segundo, no dejaría de sorprendernos.

Existen múltiples teorías que explican esta manera singular de puntuación, a continuación las explicamos todas:

El círculo, algo más que una simple figura en el mundo del tenis

Desde hace años, el círculo se ha presentado como la figura más perfecta de cuantas existen, por tanto, en el tenis conseguiría la victoria el jugador que consiguiese completar el círculo. Lo explicamos mejor a continuación:

Como sabemos, una circunferencia tiene 360º, imaginemos que eso es un set. Si este círculo lo dividimos en 6 partes iguales (por los 6 juegos necesarios para ganar un set), cada quedarían partes iguales de 60º, esto representaría los juegos. Si se dividen esos 60º entre 4 partes iguales, aparece la puntuación actual de cada juego, salvo por un pequeño detalle: 15-30-45-juego.

Esta es la teoría más aceptada pero los expertos en el deporte de la requeta, pero hay otras teorías que tiene bastante peso, y que pueden poner en duda a esta.

El sistema sexagesimal del tiempo y ángulos en el tenis

Otra de las teorías más aceptada es la que se basa en el sistema sexagesimal. El número 60 y se utilizaba para medir tiempos y ángulos.

Cada juego, con base 60, estaría dividido en 4 partes y así obtendríamos las puntuaciones de 15, 30, 45 y 60.

El reloj podría tener algo que ver con la puntuación del tenis

Otra versión, es que los puntos de un juego, representan los cuartos de un reloj. Estar teoría habla de que un juego sería equivalente a una hora, los puntos a los 15, 30 y 45 minutos, y la hora completa, al juego.

¿Las Apuestas en Francia como base de la puntación del tenis?

Existe una teoría que se remonta a los siglos XVII y XVIII en Francia, donde se acostumbraba a apostar en los partidos de tenis y, por cada punto, se apostaba un sou, que valía 15 deniers y así, nacieron las puntuaciones acordes a lo que se apostaba por cada punto: 15, 30, 45 y 60.

Jeu de paume, el deporte que se practicaba en la época medieval

Sin embargo, sí existe una teoría que explica las puntuaciones 15, 30, 40 y 60 y tiene su origen en el jeu de paume, un deporte que se practicaba en la Edad Media y se jugaba en un campo de 60 metros, divididos en 45 para cada lado de la red.

Al comienzo del juego, se sacaba a 5 metros de la red y, al anotar un tanto, el jugador que sacaba, debía alejarse hasta 15 metros de la red, luego a 30 y luego a 40. Con el tiempo, estas posiciones evolucionaron en puntuación, dando lugar a las actuales puntuaciones del tenis.

Aquí puedes encontrar más información del Jeu de Paume

 Teoría de los 90 pies de longitud de la pista de tenis

Otra teoría sobre la puntuación del tenis es que la longitud total de la pista es de 90 pies, si dividimos entre 2 son 45 pies, lo que representa la distancia de cada lado de la pista.

Si dividimos los 45 pies entre 3, nos sale el resultado de 15, por lo que, si sumamos de 15 en 15, nos encontramos con las cifras de 15, 30, 45.


Todas estas teorías son interesantes, pero ¿No os habéis dado cuenta de que hablamos de 45 y no de 40? La explicación comúnmente aceptada es la dificultad de decir “cuarenta y cinco” respecto a “cuarenta” en mitad de un partido. Aunque en un inicio se usara 45, con el paso del tiempo se fue perdiendo por la comodidad de decir “cuarenta”.


Bueno, estas son las teorías de las que más se ha hablado para dar una explicación coherente a esta manera tan rara de puntuar.

¿Cuál de ellas crees que se ajusta más a la realidad? ¿Hay alguna teoría que no hayamos mencionado y que tenga más credibilidad que las que te hemos presentado? ¡Haz click! 👇

 

¿Quieres conocer de dónde sacamos las estadísticas de los partidos? Consulta nuestra sección de estadísticas en la web APOSTIUM

¿Aún no te has registrado en APOSTIUM.ES? Hazlo ahora ¡No te llevará más de un minuto!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here